martes, 15 de marzo de 2011

1000Grullas: Como en el cuento de Elsa Bornemann, pero pura realidad

Me llegó este mail y lo deseo compartir con todos uds. Es de Makiko, una japonesa que reside actualmente en Madrid. Pide que todos colaboremos para juntar mil grullas. 
Según una antigua leyenda japonesa, cualquiera que haga mil grullas recibirá un deseo de parte de una grulla. Las mil grullas de origami se han vuelto un símbolo de paz desde la historia de Sadako Sasaki, una niña japonesa que deseó curarse de su leucemia producida por la radiación de una bomba atómica haciendo las mil grullas (1955). 
Quienes leímos en nuestra infancia el libro No somos irrompibles de Elsa Bornemann quedamos marcados con una historia similiar, pero de amor entre dos niños: Naomi Watanabe y Toshiro Ueda (los que no lo leyeron, aquí encontré un link donde pueden leer "Mil Grullas" http://www.emudesc.net/foros/literatura/65681-mil-grullas-elsa-bornemann.html), y esta historia me lo vuelve a recordar...


 
Me llamo Makiko. Soy una japonesa que vive en Madrid desde hace un año. Como sabéis, hubo un gran terremoto en Japón el viernes 11 de marzo. Este terremoto me ha afectado mucho emocionalmente. Hasta bien entrada la mañana del viernes no tuve noticias de mi gente, no sabía si estaban vivos o muertos. Japón se colapsó y durantes horas me fue imposible comunicarme con nadie. Aunque finalmente mi familia y amigos salieran ilesos, me sigue angustiando mucho ver las noticias que llegan desde Japón. Así que se me ha ocurrido una idea. El plan es que cada persona haga una grulla de origami. Para ayudaros, he hecho un vídeo explicando cómo se hace:

Después, me gustaría que cada uno se hiciera una foto con su grulla y me la mandara a ésta dirección: las1000grullas@gmail.com

En Japón solemos hacer 1.000 grullas para que se cumpla un deseo. Por eso necesito vuestra ayuda para animar a mi país y especialmente a la gente que está en las zonas más afectadas por la catastrofe. Una vez que tengamos las mil grullas, se las enviarémos a nuestros amigos del norte de Japón, que tanta ayuda y tanto ánimo van a necesitar.

Muchísimas gracias por vuestro interés y espero que, entre todos y con este esfuerzo, podamos hacer que se cumpla este deseo.

Arigato  

MAKIKO

Por favor, transmite este mensaje a todas aquellas personas que creas que puedan estar interesadas.

4 comentarios:

  1. es increible la historia pobres los japoneses lo que pasaron por ee.uu pobres gente inosente...

    ResponderEliminar
  2. hola analia me dirijo a vos yo me yamo lautaro tengo 12 años soy el q puse ase un rato que era increible la historia .
    me oarase muy interesaste esto mas aya de q lo estoy estudiando me parese que murieron inocentemente

    ResponderEliminar
  3. hola otaves soy lautaro yo ise con mis compañeros mas de 12000 grullas q bamos a enviar a japon

    ResponderEliminar
  4. Hola Lautaro, qué lindo el gesto tuyo y de tus compañeros. Esta gente sufrió mucho realmente, y la grulla es una tradición que tiene el pueblo japonés que los ayuda mucho. Pudiste leer el cuento de Elsa Bornemann? Es hermoso. Saludos

    ResponderEliminar

Seguidores