martes, 20 de octubre de 2009

LA LEY DE MEDIOS: Qué pasará en Rosario?

Extraído del blog de Fabián Scabuzzo, me pareció importante poder compartir esta excelente nota, para que nos vayamos poniendo en órbita!

http://www.ensulaberinto.com.ar/2009/10/la-nueva-ley-y-los-medios-rosarinos.html

La nueva ley y los medios rosarinos

digital-tv A pesar de la enorme resistencia manifestada "al aire", por sus dueños y algunos periodistas, las radios y canales locales deberán acomodarse, tal vez lentamente, a la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual. El panorama no plantea grandes desinversiones en los medios rosarinos pero promete más contenidos locales en la televisión y algunos cambios de dueños en las radios. Ante la necesidad de cubrir “cuotas” de contenidos, peligran los estándares de calidad. Se espera la aparición en escena de los canales y radios que pertenezcan a ONGs y al estado municipal o provincial. ¿Quién controlará todo esto?


vila manzano ley de medios Binner Multimedios La Capital. El más complicado.

La ley no prohíbe que un diario tenga otros medios, hasta ahora. Pide, eso sí, "correr el velo societario" y que se conozcan claramente a los "verdaderos dueños" por lo que La Capital Multimedios, del grupo Vila/Manzano/Vignatti deberá reconocer la propiedad de dos emisoras AM (LT3 Radio Cerealista y LT8 Radio Rosario) y al menos tres frecuencias de FM (Estación del Siglo, FM LT3 y una con la que retransmiten la señal de LT8).
La realidad es que La Capital solo puede tener una AM, deberá desvincularse de la otra, y solo dos emisoras de FM. Hay que ver qué ocurre con LT39 Radio Victoria, perteneciente al grupo, que también deberá pasar a otros dueños ya que se la puede sintonizar en Rosario y no pueden “encimarse” señales propias.

CANAL 5 PROGRAMAS Canal 5. Se decide en Buenos Aires.

El Canal pertenece desde hace años al grupo Telefé y forma parte de una red que repite la programación del canal homónimo en todo el país. Si se determina que sus verdaderos dueños son españoles, ya que pertenece a Telefónica de España, deberán venderlo a capitales argentinos, ya que la ley prohibe que los medios tengan duieños extranjeros. La suerte del canal de Avenida Belgrano dependerá de cómo la empresa desinvierta repetidoras, y quizás conserve la de Rosario ya que es una de las plazas más importantes. Eso sí: debería desaparecer la cadena Telefé, ya que los canales podrán solo tres horas diarias la programación de un único canal porteño, el resto: programación local y películas nacionales.

Televisión Litoral. Desinversión en FM.
tv12a14

Canal 3, al igual que el 13 de Buenos Aires, es un canal que es conservado por los mismos licenciatarios desde su creación, hace 45 años. Hoy conforma un pequeño multimedio ubicado en la Avenida Presidente Perón, en el oeste rosarino, allí funcionan el canal de TV, la exitosa Radio 2 (LT2) y tres emisoras de FM: Vida, Plus y una con la que retransmiten la señal de AM.
Como la ley indica que solo pueden disponer de más de tres licencias en total y no pueden poseer más de dos FM, la cuenta obligará a Gollán a desprenderse de dos emisoras de FM, seguramente conservarán la Vida, una señal impuesta en la ciudad. La FM Vida posee una cadena de repetidoras en la región, en ese caso, no podrá tener más de ocho.

Producción local en la TV abierta

Mari%20en%20Plan%20AUna característica muy atractiva de la ley incluye más posibilidades laborales para actores, periodistas, locutores, músicos y técnicos: la tele abierta debe llegar a cubrir un 45 % de producciones locales, formado por un 30 % de producción propia (utilizando sus propios estudios) y un 15 % de producciones independientes (a través de productoras locales o regionales).
Canal 3 podría cubrir esa cuota si actualmente convierte en "local" su noticiero "Telenoche" (quizá deba denominarlo de otra forma) y realiza algún programa en la primera hora de la mañana de dos horas de duración..
Canal 5 tendrá que hacer lo mismo con sus noticieros, deberán ser conducidos íntegramente en Rosario, y habrá que sumar algunas horas diarias de programas propios.
Como dijimos, la ley desalienta la dependencia de un solo canal porteño para el resto del contenido, sólo podrán transmitir tres horas de esa programación foránea por día, y deberán ser muy selectivos con los programas no pudiendo emitir más de dos seguidos de la misma señal de origen. Deberán eliminar los PNT, la rendidora e invasiva publicidad no tradicional, ya que todo deberá ser comercializado en Rosario a precios de Rosario.
Los canales tendrán que estrenar ocho películas argentinas al año, de las cuales tres pueden ser telefilmes creados por los mismos medios e incluir las facilidades que permitan a las personas con discapacidad disfrutar de la programación: Close Caption, lenguaje de señas y audio descripción, en algunos casos.
Según consigna hoy el periódico Perfil, el fenómeno en el interior estará en manos de agencias productoras y publicitarias que generarán los contenidos que requieran los pequeños medios. Irrumpirán los "empaquetadores" de contenidos: es decir, programas armados con segmentos producidos por terceros, una especie de TVR local y de bajo presupuesto. En muchos casos la calidad dependerá de la publicidad que se pueda conseguir. Un especialista porteño advierte que volverán los helechos a las escenografías: ¡Vade retro!

El panorama de las FM

index.php Existen en Rosario algunos grupos de FM, Mariatti Medios, Grupo Cristal y Grupo Fisherton, éstos no podrían poseer más de dos emisoras cada uno en Rosario. También hay repetidoras de Radio Mitre, Radio 10, Radio del Plata, Radio Rivadavia, Rock & Pop, Radio Continental y otras, que pertenecen a estos grupos u otros inversores.
En primer lugar se revisarán las licencias con las que funcionan estas radios, que fueron vendidas una y otra vez pero cuya autorización recae en el primer dueño, por lo tendrán que regularizar su situación y tal vez volver a tramitar los permisos, aunque varios opositores advierten que se mantendrá con el guiño oficial la figura del “testaferro”, en especial para emisoras de “amigos”.
Todas deberán incluir un 70 % de producción nacional en sus contenidos, un 30 % de música argentina y un 15 % de producciones musicales de sellos "independientes" y locales. Deben brindar un servicio informativo o noticieros en el horario central, dándole trabajo a algunos periodistas/informativistas.
La publicidad no podrá ser "repetida" , es decir, tendrá que comercializarse en Rosario en un 100 %, las cadenas deben incluir un 50 % de programas de producción local, a vender se ha dicho.

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