miércoles, 9 de diciembre de 2009

LANZAMIENTO WEB RUBÉN NARANJO

Los invito al Lanzamiento de la Web Rubén Naranjo, por la Fundación Naranjo.
Se realizará mañana jueves 10, a las 18.30 hs en el
Auditorio Jorge Sábato de Defante (Ov Lagos 1380).




Sobre Rubén Naranjo

Buenos Aires 1929- Rosario 2005

  • Profesor de pintura (UNR), egresado en 1958

  • Ejerció como docente en la Escuela de Artes Visuales de Santa Fe y Paraná.

  • Fue regente de la Escuela Provincial de Artes Visuales de Rosario

  • Desde 1964 creó y dirigió la Escuela de Artes Visuales de la Biblioteca Vigil y la “Editorial Biblioteca”.

  • Formó parte del Grupo Taller y del Grupo de Artistas de Vanguardia en 1967.

  • Participó desde la gestación de la experiencia artística Tucumán Arde en 1968

  • Rector del Instituto Secundario de la Biblioteca Vigil desde 1975 hasta la intervención militar.

  • Se desempeñó como profesor de la Facultad de Arquitectura (UNR) hasta 1976 que fue cesanteado por el Golpe Militar.

  • Durante el Proceso, trabajó como diseñador gráfico, para imprentas y editoriales de Buenos Aires.

  • En 1984 fue designado Director de la Escuela de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR)

  • Militante en el campo de los Derechos Humanos, junto a las Madres de Plaza de Mayo y como integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, durante 20 años

  • Miembro fundador de Foro Memoria y Sociedad

  • Miembro de la Comisión no gubernamental de investigación de los crímenes del 19 y 20 de diciembre de 2001

  • Editor de la Revista de educación “El Tintero Verde” desde 1993

  • Director de Ediciones Amsafé.

  • En 1996 coordinó un taller de dibujo y se desempeñó como colaborador activo de la Asociación CHICOS.

  • En Junio de 2000 recibió la condecoración Cruz de Caballero otorgada por el Presidente de la República de Polonia, por su trabajo de difusión de la obra de Korczak.

  • Estudioso y difusor de la vida de Janusz Korczak, sobre quien ha escrito “Janusz Korczak, maestro de la humanidad” en 2001.

  • Director de la Biblioteca Popular Pocho Lepratti

  • Formó parte de la Asamblea de Socios por la Recuperación de la Biblioteca Vigil desde 2004

  • Nombrado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Rosario en el año 2004


Oigo silbar el viento a través de la ventana

No es mi ventana

será mi viento?


Soy uno más entre la gente que camina por la calle

no es mi calle

será mi gente?


Acaricio el gato de la casa gris

no es mi casa

será mi gato?


Alcanzo la luna sobre el techo oblicuo

no es mi techo

será mi luna?


Camino la costa del río fugitivo

no es mi costa

será mi río?


Sí, hoy son mi río, mi luna

y mi gato

mi gente y mi viento

Sí, en ellos quedaré

Si, pero desde el umbral del sueño

los ojos de otro gato

me buscan en las calles sin nombres

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores